Una calidad general

Una calidad general, equipamiento y costo fuera de serie

El Fiat 500 es el popular utilitario de la marca, que se renovó ya hace unos años. Después le tocó el turno a su versión monovolumen, el Fiat 500L 2017, que estrenó ligeros cambios para mantenerse al día. Los cambios estéticos fueron sutiles y se limitaron a unos faros levemente modificados, paragolpes rediseñados tanto delante como detrás, además de una serie de inserciones niqueladas que rodean al vehículo. En la zaga, las luces antiniebla ahora están en la inferior y hay un total de diez colores para la carrocería y 3 tonos diferentes para el techo. Los precios de tarifa normales no están mal, pero los promocionales son de tirarse de los pelos. He dejado los precios normales tachados para ver la diferencia, que es muy burra (con respecto a la tarifa del 15 de Enero). Pocos contrincantes pueden hacerle sombra en el aspecto coche/precio. Uno de ellos es tal vez su peor oponente y pariente, Dodge Caliber, muy afín y más económico.

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Volkswagen está en plena campaña comercial del Volkswagen TCross, su opción alternativa en un segmento, el de los SUV pequeños, donde nos encontramos contrincantes como el SEAT Arona, el Citroën C3 Aircross o bien el nuevo Nissan Juke, pero, ¿qué hay detrás del Volkswagen TCross por 170 euros al mes que anuncia Volkswagen en esta campaña? De esta manera es el turismo que te llevas con esta promoción. El frontal está dominado por la tradicional parrilla de Nissan en forma de V ubicada muy baja y enmarcada por unos faros rectangulares que acogen las luces cortas y largas. Integradas en los faros, unas pequeñas cámaras graban todos y cada uno de los recorridos realizados tal como lo harían las cámaras que los corredores colocan en sus cascos. A través de un sistema de transmisión en riguroso directo, las imágenes pueden enviarse en tiempo real a los ordenadores, tabletas o teléfonos móviles de sus amigos.

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Para impulsarlo se apuesta por un corazón desarrollado por el propio preparador alemán. Se trata de un bloque de 3,6 litros con seis cilindros en situación horizontal, o sea, bóxer, que suma dos turbocompresores y lubricación por cárter seco, el que presume de poder generar la friolera de 700 CV de potencia a 6.750 rpm, además de 880 Nm de par motor a 2.750 rpm. Semejantes cifras son enviadas a las ruedas traseras por medio de un cambio manual de 6 velocidades. Mientras hacíamos unas fotos estáticas del turismo, una patrulla de la Policía Local de Madrid se acercó silenciosamente. Los vimos hablando por radio, estaban comprobando la matrícula del turismo. Cuando les afirmaron que el vehículo pertenecía a la central de la marca, se calmaron y bajaron del turismo.

Su diseño exterior tiene la esencia de Mini. Lo ves, y si bien no comprendas de turismos sabes de qué coche se trata. Por detrás, difiere mucho del resto de modelos de la marca pero me agrada. Tiene un diseño personal con unos faros alargados y las luces de freno colocadas en situación baja que le dan un toque muy original. Dado el incremento de longitud total y de batalla, el GLB saca a resplandecer su vocación aún más familiar, superando al GLA en espacio interior con configuraciones de 5 o 7 plazas, aparte de con un maletero de 150/570 litros en el GLB en función de la configuración de los 5+2 asientos, por los 435 litros que brinda el GLA. O sea, a poco que el volumen de carga o bien los viajes en familia sean necesidades habituales, el GLB va a ser una mejor opción. En concepto de modularidad encontramos un empate, con la posibilidad de instalar opcionalmente una banqueta trasera abatible en proporción 40:20:40 y desplazable en 14 cm. También hallamos exactamente los mismos anclajes ISOFIX en la segunda fila y buenas concesiones al confort con aireadores y tomas USB tipo C dedicadas. Eso sí, el acceso a las plazas posteriores es más cómodo en el caso del GLB por el diseño del pilar C.

Un frío análisis técnico de la situación

Con .175 mm de longitud, 1.775 mm de anchura y 1.610 mm de altura, el nuevo Vitase es más pequeño que el precedente Grand Vitase y se mete de lleno en la lucha con los modelos del segmento BSUV. En la gama del fabricante nipón se coloca bajo el Suzuki SX4 SCross, cuya carrocería tiene 125 mm más de longitud. Como decía, el inversor es una esencial del vehículo y muy cara. Aúna electrónica de potencia, puesto que maneja un sinnúmero de electricidad para impulsar al turismo, con electrónica de precisión. Pues bien, otra de las mejoras presentadas asimismo le atañe a este componente. La plataforma MLA puede admitir una configuración de dos motores absolutamente eléctricos, pero no se espera que se ofrezca este género de tren motriz desde el lanzamiento. Lo que sí es seguro es que se van a ofrecer unidades híbridas suaves y enchufables, en tanto que JLR precisa reforzar su gama de motores eléctricos. Y sobre todo contará con una nueva batería.

Las plazas traseras del Hummer son más cómodas, accesibles y espaciosas, aunque los niños tengan complejidad en escalar hasta ahí arriba y el vano de entrada sea bastante estrecho. En el Toyota, una vez sorteados los obstáculos de tener que abrir primero la puerta delantera, el acceso es bastante fácil; y las plazas son más cómodas de lo que uno pudiese pensar en un dos puertas. Al tiempo que el FJ tiene portabotellas en las puertas traseras, el H3X cuenta con un posavasos escamoteable en la plaza central. Ambos maleteros son muy pesados de abrir, con bisagra a la izquierda.

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Se trata de centros dedicados a realizar todos y cada uno de los trámites referentes a los conductores que dependen directamente del Ministerio. En el sitio web de la Dirección General de Tráfico (DGT), se puede preguntar dónde están situados estos centros y sus pertinentes horarios. Si algo está claro es que vuelve la polémica a las limitaciones de tráfico en Madrid. Unas restricciones que intentan velar por una mejor calidad del aire y donde los vehículos más contaminantes, aquellos que no tienen la etiqueta de la DGT, deberán ir retirándose poquito a poco por otros más ecológicos. Con respecto al cambio Powershift (doble embrague), es una maravilla. Es rapidísimo y suave, casi no se detectan los cambios de velocidad. Cuando se le demanda potencia solo hay que pisar a fondo el acelerador y el cambio por sí solo busca la marcha más conveniente. Eso sí, conviene aprender a regular esa pisada a fondo pues puede dar más aceleración de la aguardada. En ciertos momentos se nota un cierto rumor del motor por no decidirse la caja a cambiar (revoluciones bajas del motor conjuntada con una cuesta arriba suave y baja velocidad) pero en el 99 por cien de los casos la caja sabe lo que se ha de hacer y lo hace mejor que un servidor siempre y en toda circunstancia. Muy, muy aconsejable.

Diésel: etiqueta cuadrada

Por otra parte, en la estilizada trasera lleva un pequeño alerón recio que es obra de AC Schnitzer. Suponemos que este vehículo es un encargo de ciertos clientes del concesionario BMW de Abu Dhabi, pero estaría bien que, como en el caso del Protonic Red, entraser a formar del catálogo de colores disponible para el i8 en España. Naturalmente, la sociedad canadiense se les ha echado encima, y se da por supuesto que los culpables serán identificados y procesados. Dicho esto, hay un detalle sobre el que creo que merece la pena meditar.

Al salir de las curvas podemos dar gas sin miramientos pues nos va a bastar apuntar con el volante donde queremos ir. Sus fabulosas gomas Michelin y el autoblocante mecánico hacen el resto, sin que apenas percibamos que están trabajando a destajo como puede suceder en otros modelos que obligan a agarrar el volante con considerablemente más solidez, como puede ser el caso del Peugeot 208 GTI 30th. Todo ello viene acompañado del sonido de su sistema de escape firmado por Remus y que ahora apuesta por dos salidas en vez de una central.

Desgraciadamente, durante nuestra toma de contacto no tuvimos ocasión de poder probar, en ningún momento, dichas cualidades puesto que la ruta discurrió en exclusiva por asfalto. Así tampoco pudimos revisar si los 2,75 cm extras de altura libre al suelo que anuncia con respecto a un Passat Variant son suficientes para pasar terrenos más difíciles o de si los neumáticos que monta de serie, en medida 245/45 R18, nos dejan hacer filigranas en terrenos no pavimentados (si bien imaginamos que no son del todo aptos).